Cómo crear una comunidad desde cero y sin presupuesto con Carina Tur

Plantas… no necesitan Facebook, Whatsapp, Instagram ni ninguna otra red social para crear comunidadess ¡Ojalá ser planta!

Pero como no lo somos bienvenidos a este podcast presentado por Cristina Estévez y Samuel Acera. Un programa donde hablaremos de cosas de autónomos que quieren abrirse paso en un mundo de millenials. Hoy saludamos a…

Antes de ponernos de lleno con la entrevista de este mes, hacemos un alto en el camino para saludar a Esteban Acevedo emprendedor y coach espiritual que nos ha felicitado por el podcast a través de Instagram y nos ha pedido que hagamos un episodio de la sigueinte temática: Cómo motivar a tu equipo para que se implique en la adopción de nuevos procesos y herramientas de trabajo. ¡Muchas gracias, Esteban!

Si tú también quieres que te saludemos en el programa; envíanos un mensaje a través del formulario o comparte tus sugerencias con nosotros a través de Instagram.

Hoy tenemos con nosotros a Carina Tur, emprendedora, miembro de la comunidad extraordinaria y responsable de la agencia de viajes para mujeres concédete deseos.

Una agencia online especializada en viajes para grupos reducidos de mujeres que buscan flexibilidad e independencia cuando visitan una ciudad sin renunciar al elemento social de realizar actividades en grupo.

Con la diferencia que concédetedeseos construye un viaje a medida para su comunidad y crea vínculos entre las viajeras – también conocidas como super nenas viajeras – antes de llegar al destino para que la experiencia sea inolvidable.

Hola Carina, ¿Cómo estás? ¿Cuéntanos, cómo surgió la idea de concédete deseos?

En abril de 2018, yo estaba trabajando como contable en una empresa donde tenía estabilidad, un buen sueldo y estaba feliz. Entonces, mi jefe me explicó que se jubilaba y me tuve que plantear si buscar un nuevo trabajo o tirarme a la piscina y dedicarme al mundo de los viajes – mi pasión.

Y ahí estaba yo con 46 años, mis dos hijas adultas habían dejado el nido y yo ya no tenía ninguna responsabilidad ni nadie que dependiera de mi. El riesgo lo asumía yo sola y no arrastraba a nadie.

Yo ya llevaba mucho tiempo buscando la gallina de los huevos de oro, un negocio que me permitiera ayudar a los demás y ganarme la vida.

¿Qué tiene que ver tu abuela en todo esto?

Yo quería muchísimo a mi abuela y sentía que yo era su persona preferida. Mi abuela era muy viajera, pero no viajó nunca – siempre que intento explicarlo me emociono.

Mi abuela por sus circusntancias, guerra, postguerra y convención social no pudo viajar. Es más, no sé si alguna vez alguien escuchó su grito sordo de ver mundo. La frase que más me marcó y que siempre me repetía era: ¨me moriré y no habré visto el mundo ni por un agujero¨.

La historia de mi abuela es muy importante en mi vida. De alguna manera, ella es la culpable de mi obsesión por viajar. Por que viajar para mi no es solo un placer, es una necesidad. Claro que me fascina descubrir nuevos países, culturas, conocer nuevas personas… pero lo he hecho en condiciones que alguien en su sano juicio jamás hubiera hecho.

Viajar me hace sentirme plena, viva.

¿Qué diferencia a concédete deseos de otras agencias de viajes?

Claro que concédete deseos es una agencia de viajes, pero lo más importante son las relaciones personales que se generan con la excusa de viajar.

Muchas de las mujeres que se apuntan a mis viajes vienen por que conmigo se lo pasan mejor. Sin embargo, hay otras muchas mujeres que no han viajado tanto, necesitan salir de su círculo o simplemente necesitan hacer cosas nuevas pero que no quieren hacerlo solas o, simpelmente prefieren hacerlo acompañadas.

De momento la comunidad es solo en Cataluña para potenciar los encuentros entre las miembros de la comunidad y conocernos.

¿Cómo funciona Concédete deseos?

Concédete deseos históricamente ha organizado escapadas de fin de semana – 1,2 o 3 noches – en España, Europa y Marruecos.

Normalmente, comunico el viaje y en cuanto hay 4 personas interesadas traslado la conversación a Whatsapp. Cuando ya somos 8 – el máximo de viajeras por escapada – envío un Doodle para agendar la fecha y hora para hacer la reunión presencial para organizar el viaje, previo envíode un dossier digital con información del destino: qué ver, que hacer, horarios, precios, plano de situación…

Lo único que tenemos reservado al lanzar el viaje es: vuelos, hotel céntrico con desayuno, taxi para el traslado del aeropuerto al hotel y seguro de viaje.

Durante la reunión, todas nos ponemos de acurdo en qué hacer y ver en función de las preferencias personales y/o mis recomendaciones – como siempre hay gente más proactiva y otras que se suman a todo.

Aunque la especialidad de concédete deseos son los viajes de fin de semana, en época vacacional (junio-septiembre) sí que organizo viajes de 7 a 10 días a destinos como Japón o Thailandia. La diferencia es que en estos destinos, la personalización es mucho más limitada.

Y, desde la perspectiva más empresarial ¿Qué necesitas para convertirte en una agencia de viajes?

La documentación para convertirte en agencia de viajes según el reglamento del estado español es:

  • Seguro de responsabilidad civil
  • Seguro de Caución
  • Alta de autónomo

Y, ahora, vamos a lo importante, ¿Cómo has construído en tan solo un año, sin un duro y sin página web una comunidad de mujeres viajeras que supera las 1.500 suscriptoras por email, 1.900 en el grupo de whatsapp y 7000 seguidoras en Facebook?

Yo ya contaba con un grupo de Facebook donde subía fotos de mis viajes, información para viajeros.. Y decidí liarme la manta a la cabeza y organizar un viaje y publicarlo en el grupo – lo que viene siendo un mínimo producto viable.

Como me lo paso pipa organizando viajes, empecé a buscar información y subí el primer viaje de 2 noches para Nápoles -lo hice todo de forma muy casera, no tenía una imagen profesional.

Y en paralelo subía también los viajes al meetup de concedete deseos y funcionó, la gente se apuntaba. Así que tan pronto vi que arrancaba el tema de los viajes, hablé con mi gestor para poner en marcha todos los papeles para poner a punto mi agencia de viajes online. Y, unas horas antes del primer viaje programado y reservado, mi agencia de viajes nacía.

Y, es que, si quieres comprobar si algo funciona: ponlo a la venta. A veces me parece que queremos ahcerlo todo perfecto y tan bien que perdemos demasiado tiempo siguiendo los pasos de los demñas cuando lo importante es comprobar que lo tienes que ofrecer gusta.

Al final, todo son miedos y barreras. Pero para que algo funcione hace falta creer en tu idea e invertir en el proyecto. Ves a por todas

¿Por qué concédete deseos es solo para mujeres?

Creo que las mujeres somos muy comunicativas, sociables… necesitamos comunicarnos y cuando estamos juntas conectamos a muchos niveles.
A diferencia de los hombres, no somos tan prácticas, nosotras somos más cómplices y abiertas.

¿Cuál es la diferencia entre acompañante o asistente online?

Acompañante significa que yo voy al viaje con todas las viajeras y estoy con ellas todo el tiempo de forma presencial.

La modalidad de asistente de viaje online 24h es un servicio que ninguna agencia de viajes en España proporciona y significa que yo estoy pendiente de todas las viajeras a distancia a través de WhatsApp, desde donde las coordino y hago seguimiento para resolver imprevistos y cualquier gestión necesaria para que se despreocupen y disfruten.

Curiosidad ¿de dónde viene el nombre concédete deseos?

Es una cuestión de empoderamiento femenino. No existe una lámpara mágica que te conceda lo que quieres, tienes que ser tú quien vaya a buscarlo porque lo deseas.

¿Cómo se pueden poner en contacto contigo?

Para mi es primordial el trato cercano y humano. Vamos, tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti. Por eso ahora mismo, en cualquier anuncio o post de Facebook, Instagram..

Como todavía no tengo web, el medio que más me gusta es Linktree, para los que no lo han utilizado es un árbol de links. Una especie de tarjeta virtual donde encontraréis los enlaces al grupo de Facebook de concédete deseos, el perfil de Instagram, la comunidad de mujeres viajeras de Cataluña en el meetup, y el que más me gusta, un enlace a mi Whatsapp para recibir el dossier informativo con el programa de próximos viajes de concédete deseos sin ningún tipo de compromiso – no me quedo con tus datos de contacto a menos que tú me lo pidas.

Al final, la comunicación personal es imprescindible, no podemos permitir que la tecnologíaenfríe nuestras relaciones sociales. Por eso siempre he apostado por encuentros presenciales, no solo por crear comunidad, si no porque transmito mucho mejor en persona y de esa manera me gano la confianza de las viajeras y consigo sus direcciones de email. Los canales que mejor me han funcionado han sido siempre Meetup, a través de un cuestionario y Whatsapp.